Proyecto

El PROCOMPITE tiene previsto actuar en tres niveles:

  • Asistencia técnica agro-económica directa a empresas agrícolas familiares
  • Fortalecimiento administrativo, productivo y comercial de empresas asociativas.
  •  Apoyo a actores locales en el mejoramiento de los servicios agro-económicos de proximidad brindados a los productores  agrícolas.

El apoyo a explotaciones familiares es un elemento primordial en la estrategia del PROCOMPITE. El objetivo es iniciar o consolidar producciones agro-silvo- pastoriles de manera sostenible, rentable y competitiva. Se promueven de esta forma la adaptación de la producción a las nuevas limitaciones agro-climáticas y se integra formalmente a las mujeres en la economía local.

Junto a estas operaciones de desarrollo a nivel de las empresas familiares, el PROCOMPITE centrará sus esfuerzos de desarrollo en la consolidación de 25 empresas asociativas con el fin de que estas puedan ser competitivas y hacerle frente de manera eficiente a las nuevas realidades del comercio nacional e internacional.

Creando y consolidando empresas asociativas productivas

La consolidación de empresas asociativas incluye:

  • La implementación del programa PerformCoop de SOCODEVI.
  • Apoyo y asesoramiento para la identificación de mercados prometedores.
  • Inversiones en pequeñas infraestructuras y equipos de acondicionamiento de productos agro-silvo-pastoriles.

Por   último, el PROCOMPITE promoverá la integración de los operadores de las cadenas de valor apoyadas en cada departamento para permitir el establecimiento de un entorno empresarial positivo para las empresas asociativas apoyadas.

Para su realización, el proyecto se basa en un concepto donde la colaboración entre los sectores públicos y privados constituye un ingrediente importante de desarrollo rural. Además, el PROCOMPITE, toma en cuenta las políticas del Gobierno de Colombia relacionadas con la promoción de motores nacionales de crecimiento económico.