¡Pensemos coop!

Día Mundial de las Cooperativas

¡Pensemos coop para una recuperación económica sostenible e inclusiva!

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas (4 de julio), la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) invita a los gobiernos y donantes a incluir a las cooperativas en sus estrategias de desarrollo internacional para una recuperación económica post pandemia sostenible e inclusiva. 

La pandemia de COVID-19 ha golpeado a todas las economías, mientras que la inseguridad alimentaria ya estaba en aumento en el mundo desde 2015, explica Virginie Levasseur, Directora para África en SOCODEVI. Con miras a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, las inversiones en la agricultura son las que tienen mayor repercusión en el desarrollo económico de un país, además de ayudar a reducir el hambre. En este sentido, las cooperativas son vehículos que hay que promover para asegurar una recuperación inclusiva y sostenible.”  

Según el Director General de SOCODEVI, Jean-Philippe Marcoux, Canadá se beneficiará enormemente al promover las cooperativas, no sólo en sus esfuerzos por mitigar los efectos de la pandemia, sino también para alcanzar de manera más eficaz los objetivos de la política canadiense de ayuda internacional feminista. “Apoyar a las cooperativas en el marco de desarrollo internacional es como hacer un gol de media cancha, dice Jean-Philippe Marcoux. Las cooperativas son vectores de empoderamiento de la mujer, de lucha y adaptación al cambio climático y de promoción del acceso a la salud y la educación para las familias. 

Las cooperativas, cuando están bien administradas, han demostrado ser excelentes plataformas para reducir las desigualdades económicas y de género, empoderar a las personas, aumentar la resiliencia de las poblaciones durante las perturbaciones económicas y climáticas, promover la seguridad alimentaria de los socios y sus colectividades al igual que preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Estas empresas, surgidas de una voluntad colectiva de satisfacer las necesidades de la comunidad, generan empleos decentes y formación continua, ofreciendo así importantes perspectivas de una vida mejor. 

En los países que han sufrido conflictos, como Costa de Marfil y Colombia, las cooperativas han sido y siguen siendo factores de estabilidad. “En Colombia, el camino hacia la paz pasa por la equidad y la democracia, explica Caroline Poussart, representante de SOCODEVI en Colombia. Sé que el trabajo que hacemos con las familias campesinas las ayuda a desarrollar su confianza personal y la confianza en sus comunidades y luego a implicarse para crear estructuras democráticas transparentes.” 

La fuerza de la red coop 

En los últimos 35 años, gracias a su red de instituciones miembros, SOCODEVI ha ayudado a más de 800 cooperativas y empresas asociativas de unos 40 países a consolidar sus logros en materia de desarrollo organizativo, medio ambiente, igualdad de género y gestión de los riesgos agropecuarios. Trabajamos asimismo con los gobiernos para que reconozcan y estructuren un apoyo político a este tipo de empresa. Hoy en día, podemos contar con los antiguos participantes de los proyectos como socios de ejecución en los nuevos proyectos.   

En la actualidad, me parece esencial utilizar este tipo de estructura, explica Alain Plouffe, Asesor Especial de SOCODEVI. Tanto las cooperativas agrícolas como las financieras logran sobrepasar las peores crisis con éxito, sabiendo adaptar su oferta de servicios a las necesidades de sus socios.” 

Para una recuperación económica sostenible e inclusiva ¡#PensemosCoop! Les invitamos a ver este vídeo para que ustedes conozcan de primera mano lo que está realizando SOCODEVI en Colombia con el proyecto AGROEMPRENDE CACAO.