Experiencias Nacionales e Internacionales

Acuillanos y Asoccuba Amplian sus conocimientos y sus mercados

Un grupo de Productores y Productoras Piscícolas y cacaoteros/as estuvieron abriendo sus mercados y ampliando sus conocimientos en la ciudad de Montería Colombia y Quito en Ecuador.

Representantes de las familias cacaocultoras y piscícolas de Colombia, vinculadas al proyecto PROCOMPITE, llevado a cabo por Socodevi, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, generar alianzas comerciales, crecer como agricultores y agricultoras y establecer un plan de acción para implementar lo aprendido en mejorar sus procesos de trabajo en sus cultivos y sus fincas.

Diplomado de Cacao

Desarrollado en Quito Ecuador, asistieron representantes de las organizaciones Coprocaguamuéz, Asoprocavip y Aprocapa en Putumayo y Asoccuba y Agroguamal en Meta; con el principal objetivo de adquirir conocimientos sobre prácticas de administración, logística, cultivo y aplicaciones de una finca cacaotera, logrando así la eficiencia en sus negocios.

La participación en este diplomado de 4 días, ofreció a estos representantes de la cacaocultura colombiana la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre:

Estructura de costos de una plantación, diseño adecuado, importancia de los drenajes, fertilización, Control de enfermedades, fisiología de la planta de cacao, fermentación adecuada, taller de catación de licor de cacao, pautas para gerenciamiento de su unidad de negocio, ventajas de las certificaciones y mercados diferenciados para cacao. Esta teoría estuvo enlazada con la práctica, ya que se realizaron visitas a varias haciendas.

Con esta oportunidad las empresas asociativas esperan:

  • Establecer rutas de trabajo y definir las necesidades técnicas, productivas, tecnológicas, de calidad y de mejoramiento genético.
  • Sostener los negocios actuales y encontrar nuevos o futuros, directos con compradores de cacao.
  • Conocer los requerimientos de calidad exigidos en los mercados del mundo.
  • Intercambio de conocimientos técnicos, reconociendo oportunidades o ventajas comparativas y competitivas en la cadena de valor

 

18556540_1363607393729423_521135498369625025_o

Primer Curso Internacional práctico en tecnología Biofloc

Se desarrolló en la ciudad de Montería, participaron Asociados y Asociadas de Acuillanos A&C, Organización Piscícola en el departamento del Meta.

La participación en este diplomado de 5 días, ofreció a estos representantes de la Piscicultura colombiana la posibilidad de:

Capacitarse en temas técnicos relacionados con el establecimiento y funcionamiento adecuado de las tecnologías Biofloc para la producción acuícola, aprender los aspectos técnicos sobre el monitoreo y preservación del agua, cómo poner en funcionamiento los conocimientos aprendidos, en su producción.

Esta organización espera implementar su plan de acción sobre lo aprendido, para que asociados y asociadas trabajen su producción teniendo en cuenta la tecnología Biofloc, logrando mejores y mayores estándares de calidad de su cadena de valor para conquistar mercados locales e internacionales.

El Procompite, Proyecto de cooperación Internacional, de desarrollo rural, sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras colombianas, ofreciendo la oportunidad de conocer nuevas experiencias para identificar diferentes mercados y generar acciones que les permitan alcanzar los estándares exigidos en su producción piscícola y cacaotera.

Hacemos que estas experiencias sean posibles gracias a la alianza y a los aportes entre el Gobierno de Canadá y REPSOL Colombia.

Conoce Más Sobre Asoccuba Aquí:

http://procompite.socodevi.org/asociaciones/asoccuba/

Conoce Más Sobre Acuillanos A&C Aquí:

http://procompite.socodevi.org/asociaciones/acuillanos/