Día de acción por la salud de las mujeres

Conmemoración a nivel Mundial

Hoy el mundo conmemora el #DíaInternacionaldeAcciónporlaSaluddelasMujeres y el AGROEMPRENDE CACAO, un proyecto incluyente de Socodevi se une con un #impulsoparaelempoderamientodelasmujeres

Esta iniciativa de cooperación internacional y desarrollo rural, promueve condiciones de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en las empresas familiares y asociativas, desarrollando acciones afirmativas como:

  • Capacitaciones en Escuelas de Campo – ECA
  • Formación de liderazgos femeninos
  • Constitución de redes de mujeres
  • Emprendimientos productivos con enfoque de igualdad de género
  • Misiones de Intercambio de experiencias y representación de mujeres en instancias directivas

 

mujeres cacaoteras Magdalena Medio

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se estableció el 28 de mayo de 1987 con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud al que las mujeres deben acceder sin restricciones, con igualdad de oportunidades y libres de violencias.

Qué aspectos afectan la salud de las mujeres y niñas:

  • Barreras en el acceso a los servicios de salud. Los recursos y prioridades no están dirigidos a los servicios de primera necesidad incluyendo salud sexual y reproductiva.
  • El trabajo de cuidado no remunerado. Las mujeres estàn encargadas del cuidado de hijos/as, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad. En tiempos del COVID – 19 esto ha aumentado considerablemente.
  • Las mujeres y sus hijos/as tienen un mayor riesgo de malnutrición por la brecha de condiciones de pobreza respecto a los hombres y los roles tradicionales de reproducción.
  • La violencia basada en el género (VBG) aumenta de manera exponencial, haciendo a las mujeres y niñas más vulnerables, no podemos olvidar que en el mundo y en Colombia, una de cada tres mujeres reporta violencia por parte de su pareja; y que el hogar sigue siendo el espacio más inseguro para las mujeres y las niñas.

Reconocer la lucha de las mujeres es un compromiso de todos/as. En tiempos de pandemia, ellas están asumiendo una mayor carga de trabajo no remunerado con mayores riesgos.  El proyecto AGROEMPRENDE CACAO, destaca el esfuerzo de las mujeres cacaoteras en sus cultivos, centros de acopio, sus empresas familiares y asociativas.  #EstamosConUstedes

IMG-20200519-WA0014APROCAMPA 8