Comercializando el Café del Meta

Se abren grandes mercados para la asociación ASPROCUBARRAL

Cuando Asprocubarral se creó como una organización cafetera en el departamento del META tenía un sueño claro, lograr acopiar en un mismo punto el café de sus asociados y asociadas y abrir el mercado para comercializar este producto que trabajan las familias caficultoras del municipio de Cubarral en los Llanos colombianos.

Este sueño se hizo realidad con el acompañamiento de Socodevi y su proyecto Procompite, que trabaja de la mano con el Gobierno de Canadá y REPSOL.

Como uno de los logros más importantes de esta asociación se pone en funcionamiento un centro de acopio y se cierra la primera alianza comercial donde la organización, sin intermediarios, comercializa su Café premium, conocido como Páramo del Sumapáz.

La comercialización de este Café Regional Especial no solo es un hecho, sino que, además, genera un mayor sentido de pertenencia con la organización por parte de socios y socias y aumenta la participación de la mujer en los procesos dentro de la cadena de valor; permitiendo un reconocimiento de la calidad del café diferenciado en el exterior y así mismo aportando un mayor valor al precio local que venían manejando. Con estos ingresos adicionales los/as productores/as reinvirtieron en sus cultivos, fincas, y una de las caficultoras asociadas adquirió vivienda propia para su familia.

Caficultoras y caficultores vinculadas Asprocubarral reconocen que esta es su empresa familiar y están cada vez más comprometidos/as en generar cambios dentro de los procesos productivos del café (Cultivo, cosecha y post cosecha).

29513134_1664232820333544_1399941816177599978_n