Agroemprende cacao

Nueva iniciativa cacaotera en Colombia

AGROEMPRENDE CACAO

una apuesta al fortalecimiento económico regional
sostenible e incluyente y rentable 

Bogotá, 15 de noviembre de 2019 – SOCODEVI, en alianza con el Gobierno de Canadá, la empresa privada y el sector público, hace el lanzamiento oficial de su nuevo programa en Colombia: AGROEMPRENDE CACAO. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo seguir mejorando las condiciones de vida de productoras y productores de cacao, mediante un enfoque de desarrollo sostenible y de mayor empoderamiento de las mujeres.

AGROEMPRENDE CACAO es:

  • 5 regiones del país apoyadas: Medio y Bajo Putumayo, Meta, Magdalena Medio, Occidente de Boyacá y Cesar.
  • 000 empresas familiares cacaoteras respaldadas para su fortalecimiento.
  • Desarrollo territorial con un enfoque climático inteligente.
  • Fortalecimiento integral y profesionalización de la cadena de cacao para mejorar la productividad, resaltar el valor agregado de los productos y optimizar su carácter empresarial, así como el posicionamiento en mercados.
  • Aumento de la rentabilidad de las empresas asociativas.
  • Empoderamiento de las mujeres y mayor liderazgo femenino en organizaciones.

Uniendo recursos y articulando esfuerzos para un desarrollo sostenible e incluyente de la cadena cacaotera

La realización del AGROEMPRENDE CACAO se logrará a través del apalancamiento de recursos provenientes de SOCODEVI y del Gobierno de Canadá. Numerosas empresas privadas del sector agroalimenticio y extractivo en Colombia, así como diferentes programas públicos, también respaldarán al programa aportando 50 % del presupuesto total.

El empoderamiento de las mujeres y una sólida estrategia de sensibilización y capacitación cubriendo aspectos empresariales y ambientales constituyen el núcleo de este nuevo programa de apoyo al desarrollo inclusivo de la cadena cacaotera en Colombia.

“AGROEMPRENDE CACAO es una apuesta al desarrollo y consolidación del emprendimiento asociativo cacaotero. Trabajaremos en la construcción de economías regionales cacaoteras estructuradas en las cuales las familias productoras tendrán un rol protagónico en el desarrollo y gestión empresarial de sus explotaciones agrícolas. Queremos que los agricultores y las agricultoras sean líderes y lideresas en sus empresas asociativas y cooperativas para estas sean rentables, incluyentes, democráticas, y que ofrezcan mejores servicios y mayores beneficios que contribuyan al bienestar y el rendimiento empresarial de su base social. Nuestro programa es una iniciativa concreta para que esas empresas se conviertan en actores territoriales relevantes para participar de forma asertiva en el desarrollo de estrategias agrícolas regionales”. – Caroline Poussart, SOCODEVI

AGROEMPRENDE CACAO pondrá énfasis en optimizar el rendimiento económico y comercial de empresas agrícolas asociativas locales. Asimismo, le programa fomentará el desarrollo y la consolidación de empresas asociativas regionales para ofrecer productos y servicios innovadores, respetuosos del medio ambiente y sostenibles. El programa también fomentará la vinculación asertiva de las organizaciones con los actores clave de la cadena de valor, en un ambiente de negocios en el cual tendrán un mejor posicionamiento comercial y financiero.

El AGROEMPRENDE CACAO tendrá una duración de seis años (2019-2025) y su presupuesto total será de aproximadamente 95 mil millones de pesos colombianos.

Resultados esperados:

  • Aumento de la productividad de los cacaotales de familias socias en un 30%.
  • Aumento de la participación de las mujeres en sus empresas asociativas, buscando que formen parte de por lo menos el 30 % de las juntas y comités electos de las organizaciones vinculadas.
  • Aumento del empoderamiento de las mujeres cacaoteras y su acceso a recursos.
  • Establecimiento y renovación/rehabilitación de 3300 hectáreas de sistemas agroforestales cacaoteros.
  • Aumento mínimo del 25 % en los volúmenes de cacao comercializados por parte de las organizaciones.
  • Aumento mínimo del 20 % en la cifra de negocios de las empresas asociativas.
  • Lograr una rentabilidad mayor al 2 % de las operaciones de la cadena cacaotera de las empresas asociativas apoyadas.
  • Apoyo a la implementación, gestión y financiación de un fondo de capitalización de las organizaciones con aportes de las familias vinculadas.

Sobre SOCODEVI

Desde 2013, SOCODEVI trabaja de manera articulada con el sector público y privado de Colombia en busca de la mejora de las condiciones de vida de las familias agropecuarias. Mediante un enfoque de desarrollo rural sostenible e incluyente, la organización ha hecho énfasis en el fortalecimiento de asociaciones de productores y productoras con la finalidad de convertirlas en empresas sólidas y rentables.

Creada en 1985 en Canadá, SOCODEVI se especializa en la creación y fortalecimiento de empresas cooperativas y asociativas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de poblaciones rurales a través del mundo. Trabajamos con el objetivo de reducir las desigualdades y construir un mundo mejor.

 Nuestros sectores de intervención:

  • Agroalimentación
  • Desarrollo Económico Local
  • Gestión de riesgos y seguros agrícolas
  • Forestería sostenible y Agroforestería
  • Igualdad de Género
  • Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Vivienda y otros servicios

Presencia en el mundo en el 2019: Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Ghana, Guatemala, Haití, Honduras, Liberia, Madagascar, Malí, Marruecos, Perú, Senegal, Ucrania, Vietnam.

 

DSC_0058